El blog de Nava_SenSei
La verdad en este blog, cualquier tema es bienvenido.

El gran colisionador de hadrones (LHC)

El gran colisionador de hadrones (LHC)

Nuestra comprensión del Universo está a punto de cambiar

El gran colisionador de hadrones (LHC) es un gigantesco instrumento científico situado cerca de Ginebra, a caballo de la frontera franco-suiza, a unos 100 metros bajo tierra. Se trata de un acelerador de partículas, con el cual los físicos estudiarán las partículas más pequeñas conocidas: los componentes fundamentales de la materia. El LHC revolucionará nuestra comprensión del mundo, desde lo infinitamente pequeño, en el interior de los átomos, a lo infinitamente grande del Universo.

Interior LCH
Interior del LHC.

Dos haces de partículas subatómicas de la familia de los « hadrones » (protones o iones de plomo) circularán en sentido inverso en el interior del acelerador circular, almacenando energía cada vez. Haciendo entrar en colisión frontal los dos haces a una velocidad cercana a la de la luz y a muy altas energías, el LHC recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang. Equipos de físicos del mundo entero analizarán las partículas resultantes de tales colisiones utilizando detectores especiales.

Existen numerosas teorías en cuanto a los resultados de tales colisiones. En todo caso, los físicos prevén una nueva era de la física, que aporte nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del Universo. Durante decenios, los físicos se han apoyado en el modelo standard de la física de partículas para intentar comprender las leyes fundamentales de la Naturaleza. Pero ese modelo es insuficiente. Los datos experimentales obtenidos gracias a las energías muy elevadas del LHC permitirán ampliar las fronteras del saber, planteando un desafío a quienes buscan confirmar las teorías actuales y a aquellos que sueñan con nuevos paradigmas.

Veamos algunos preguntas acerca del LHC:

¿Por qué el LHC?

El LHC fue construido para ayudar a los científicos a responder a ciertas preguntas esenciales de la física de las partículas para las que todavía no hay respuesta. La energía sin precedentes que alcanzará podría incluso revelar resultados completamente inesperados….

Simulacion
Simulación de un evento de Higgs durante una colisión protón-protón.

A lo largo de los últimos decenios, los físicos han podido describir cada vez con más precisión las partículas fundamentales que constituyen el Universo, así como sus interacciones. Esta comprensión del Universo constituye el modelo standard de la física de partículas. Pero tal
modelo presenta fallos y no lo explica todo. Para llenar esas lagunas, los científicos necesitan datos experimentales y el LHC les permitirá superar la siguiente etapa.

La obra inacabada de Newton: ¿qué es la masa?

¿De dónde procede la masa? ¿Por qué esas minúsculas partículas tienen su propia masa? La pregunta ha sido objeto de debates.

La explicación más plausible podría ser el papel del bosón de Higgs, una partícula esencial para la coherencia del modelo standard. Teorizada por primera vez en 1964, esta partícula nunca ha sido observada hasta ahora.

Los experimentos ATLAS y CMS buscarán las señales de esta partícula.

Un problema invisible: ¿de qué está constituido el 96% del Universo?

Todo lo que vemos en el Universo, desde las hormigas hasta las galaxias, está constituido por partículas ordinarias. Esas partículas se denominan colectivamente materia, y forman el 4% del Universo. Se cree que el resto del Universo está constituido por materia negra y energía oscura, pero por desgracia éstas son difíciles de detectar y de estudiar si no es a través de las fuerzas gravitacionales que ejercen. La exploración de la naturaleza de la materia negra y de la energía oscura es, hoy por hoy, uno de los mayores desafíos de la física de partículas y de la cosmología.

Los experimentos ATLAS y CMS buscarán partículas supersimétricas a fin de ensayar una hipótesis plausible sobre la naturaleza de la materia negra.

El favoritismo de la Naturaleza: ¿por qué no hay más antimateria?

Vivimos en un mundo hecho de materia; todo en el Universo, incluidos nosotros, está constituido por materia. La antimateria es como la hermana gemela de la materia, pero con una carga eléctrica opuesta. Durante el Big Bang que marcó el nacimiento del Universo, debieron producirse materia y antimateria en cantidades iguales. No obstante, cuando las partículas de materia y de antimateria se encuentran, se aniquilan mutuamente y se transforman en energía. De una forma u otra, una ínfima fracción de materia debió persistir para formar el Universo en el cual vivimos hoy, y en el que prácticamente no subsiste antimateria. ¿Por qué la Naturaleza parece tener preferencia por la materia en detrimento de la antimateria?

El experimento LHCb buscará las diferencias entre materia y antimateria y contribuirá a responder a esta pregunta. Experimentos precedentes ya revelaron una ligera diferencia de comportamiento, pero lo que se ha observado hasta hoy está lejos de ser suficiente para
explicar el aparente desequilibrio materia-antimateria en el Universo.

Los secretos del Big Bang: ¿qué aspecto tenía la materia en los primeros instantes del Universo?

La materia podría tener como punto de origen un cóctel caliente y denso de partículas fundamentales, formado una fracción de segundo después del Big Bang. Los físicos creen que en aquel instante había más tipos de partículas fundamentales que las que quedan hoy. A fin de estudiar las partículas que ya no existen, el experimento ALICE utilizará el LHC para recrear condiciones similares a las que reinaban justo después del Big Bang. El detector ALICE ha sido especialmente concebido para analizar un estado particular de la materia, denominado
plasma de quarks y de gluones, que se cree existió justo después de la creación del Universo.

Mundos ocultos: ¿existen verdaderamente otras dimensiones?

Einstein demostró que las tres dimensiones del espacio están ligadas al tiempo. Teorías más recientes proponen la existencia de otras dimensiones espaciales ocultas; la teoría de las cuerdas, por ejemplo, postula la existencia de seis dimensiones espaciales suplementarias que todavía no habrían sido observadas nunca. Podrían ser detectadas a energías muy altas, y por esa razón los datos recogidos por todos los detectores serán cuidadosamente analizados a
fin de no pasar por alto ningún indicio de otras dimensiones.

Vista detallada
Vista mas detallada del interior del LHC.

Existen personas que plantean que se puede destruir el planeta Tierra, ellos justifican en parte con que se va a crear un microagujero negro que crecera imparablemente hasta acabar con nosotros.

Ahora, los fisicos del CERN dicen que en el caso de que se crease un microagujero negro, cosa que no descartan, éste se evaporaría justo a tiempo para que no pase nada. Esto sucede mediante un fenomeno que se llama radiación de Hawking, que demostró matematicamente Stephen Hawking. Bueno entonces perfecto, no pasaría nada.. NO EXACTAMENTE, la radiación de Hawking tiene su demostración matemática pero no se la ha detectado en el la vida real aun.. entonces porque no la buscan.. Bueno de hecho sí lo estan haciendo, el tema que para hacerlo la NASA tiene que lanzar un satélite llamado GLAST (Gamma-ray Large Area Space Telescope, sí, parece Ciencia-Ficción, pero es real).

Bueno.. CUANDO SE LANZA EL GLAST ENTONCES??

Contrariamente al sentido común, y vaya alguien a saber porque, lo lanzan unos dias despues de activar el LHC.

En este sentido, si se comprobase que no existe la radiación de Hawking, sería un suicido total activar el LHC, pero bueno, esto se va a comprobar después, seguramente por razones burocráticas.

Pensando en lo peor, es que estas personas han puesto en Linea una web con un contador que marca el tiempo restante para activar el LHC: http://www.freewebtown.com/neomessiah/muerte.html

Fuentes: www.astroseti.org
http://lhc.web.cern.ch/lhc/
Wiki

Editado 1:

Agrego unas cuantas fotos de como esta quedando el animalito…

Mas fotos y su respectiva explicacion en: http://www.boston.com/bigpicture/2008/08/the_large_hadron_collider.html

ya thay fecha oficial de puesta en marcha, eso será el próximo 10 de septiembre si Dios quiere…

Ese día circulará por él el primer haz de electrones, con una energía de inyección de 450 GeV (0.45 TeV), pero aún no se producirán colisiones.

Esto sucederá una vez que se consiga que los haces de electrones circulen de manera estable por el LHC, y aunque no hay todavía una fecha establecida todavía pero se espera que ello sea antes de fin de año el colisionador esté funcionando ya a energías de 5 TeV, aunque su objetivo final es llegar a los 7.

Fuente:

Editado 2:

Agrego link de la NASA con mas info al respecto, esta muy bueno, leanlo:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/10oct_lhc.htm?list785203

30 comentarios to “El gran colisionador de hadrones (LHC)”

  1. che alguien no sabe xq no lo suspenden debido a que es un peligro para toda la humanidad

  2. Si les sale mal crearán un hoyo negro en la tierra…

    bueno, de algo nos teníamos que morir.

  3. como es posible que hagan huevadas sin saber que es lo que hacen tira de imbeciles que les gusta jugar con la humanidad se deveria utilizar tanta plata en acavar con cosas mas importantes como es el hambre y la pobreza en el mundo

  4. Mira Hector…

    La unica y llana razon de que no cancelan este experimento que puede acabar con la humanidad solo para saciar nuestra curiosidad es muy simple… el dinero que se ha gastado en este proyecto es demasiado para siquiera pensar en detenerlo

  5. la concha de la madre nos vamos a moriri aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. nmoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo fisica de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa im dead ooooooooooooooooooooooo

  7. En este momento se esta en pruebas preliminares con el HLC, lo que quiere decir que el aparato ya se puso a trabajar, aunque no a todo su poder, asi que por el momento aun no pasado nada, habra que esperar a que trabaje al 100%…

  8. Solo Quisiera Decir Una Cosa Al Respecto Antes De Gastar Tanto Dinero En Esa Basura Que Puede Destruir La Tierra Pudiesen Aberlonos Dicho Antes o Aberlo Gastado En Otras Cosa Como Dijo Ese Muchacho En Los Pobres.
    Ante Todo Digo Que Cuando Un Pais Vea Eso Y No Este Deacuerdo Nos Van A Lanzar Una Bomba Como Una Charlet De Grande Y Lo Destruira Con Nosotros Y Entraremos En Otra Gerra Mundial Porque Eso Es Una Amenaza Para La Tierra. Y Todo Por Unos Cientificos Chalados Rezemos A Nuestro Dios Para Que Lo Cancelen O Salga Bien. Salud2

  9. DIOS ES EL PRINCIPIO Y EL FIN EL UNIVERSO ES SABIO Y PODEROSO MUCHO MAS QUE LOS HUMANOS.

  10. Yo creo que nada saldra mal, segun la pagina oficil de el LHC, este experimento se llevara a cabo a su 100% el 1 de agosto a las 4 AM hora de USA.
    Como muchos lo comentan este experimento es algo que no debieron haber hecho, gastando esa cantidad de dinero puedieron haber sasiado el hambre de muchas personas y ayudado a la pobreza extremas de muchos otros paises.
    Imaginen el dinero gastado “1700 millones de euros”
    …Pero pues ya esta hecho, en mi punto de vista creo que no pasara nada a la tierra no creo que sean tan tontos esos 200 cientificos en especial “Walter Wagner ” que es el cientifico a cargo del proyecto junto con “Luis Sancho”

    Y miren lo que dicen esos dos cientificos los principales
    “serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra o incluso del Universo.”

    Y estos mismos cientificos aclaran las que pudieran ser las consecuencias
    ” * La creación de un agujero negro estable[6]
    * La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
    * La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
    * La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

    Aunque la otra comunidad de 200 cientificos rechazan esto debido a
    “que carece de cualquier respaldo matemático que la apoye”

    Bueno me despido, por cierto les dejo la funte: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones

    y no nos queda mas que visitar lugares con informacion util

    Saludos!

  11. Yo solo sé que lo que tiene que suseder, ¡pasara!

  12. Todos los que dicen: Uhh lo que se podria hacer con ese dinero.. se le podria dar de comer a tantos…

    Disculpen, pero son muy ingenuos.

    Saben cual es el verdadero problema del mundo?
    La superpoblacion!! Y por esa causa cada vez hay mas pobres y muere mas gente.
    Y para salvar ese problema solo hay dos maneras.
    1-Poner una Ley mundial donde nadie pueda tener mas de 2 hijos, o premiar la posibilidad de hijos dependiendo logros personales.
    (olvidense, esto nunca se lograra) Somos muy egoistas para esto.

    2- Encontrar una nueva funte de energia (que no contamine y economica) que logre abastecer a nuestra enorme poblacion y quizas que nos de la oportunidad de colonizar otros mundos.
    Y para eso, un acelerador de particulas, es el primer paso para descubrirla.

    En cuanto a que algo como un agujero negro estable podria pasar.. Nah, la probabilidad es tan chiquita como la de caminar contra una pared y cruzarla sin tocar la materia de la pared.
    Es una probabilidad real esa, se puede hacer! La teoria cuantica la demuestra. Pero tan reducida, que se le pueda denominar IMPOSIBLE.

  13. La verdad es que yo no estoy seguro de lo que pueda ocurrir, es seguro, desde mi punto de vista, que algo grande teníamos que hacer, después de Hiroshima y Nagasaki incluyendo a Chernobil, siempre nos metemos en líos por nuestros impulsos de curiosidad y capitalismo asesino totalmente ciego, si nosotros salimos y dependemos de la naturaleza; ¿por que la arruinamos de esta forma?
    será que somos seres suicidas, es posible ya que somos la única especie animal que practica el suicidio.
    Espero que todos la pasemos bien y que el 2012 llegue muy soleado. gracias por permitir el espacio a la opinión.

  14. Creo que es el progreso científico el único que va a salvar ya nuestro mundo ( si, el que hemos jodido nosotros) lo que falta es una evolución humana pareja, seguimos siendo unos putos bichos con aire de grandeza y egoistas si nos vamos al carajo tendremos lo que merecemos, y si no pues ya podemos esperar que la ciencia evolucione a la par que nosotros mismos.

  15. quiero desirles a todos que pormas de no aberlos conosido los quiero como a mis ermanos que nunca tube; lla que soy ijo unico y adoptado les digo gracias grasias por bibir con migo en latierra y por mas que no los conosca
    no tengo palabras para desirles GRASIAS…………….

  16. SI ESTAN LEYENDO ESTE MENSAGE SUERTE POR LO DE MAÑANA

  17. che, enserio tienen miedo. Es todo una huevada piensen qe los qe lo crearon son mucho mas inteligentes qe nosotros y no creo qe quieran morir, no tiene sentido. Ahora bien al caso de qe se venga el agujero negro y nos chupe( qe va a ser en 4 min) no sabemos qe nos va a pasar no se sabe qe hay mas alla.
    Ahora piensen un poco en esto, hace 500 años la tierra era plana, hace menos de 200 años le tenian miedo a un motor de combustion todos pensando qe el auto se te iba a explotar. No me respondan en esta pagina porqe no creo qe vuelva a pasar porqe la encontre el google. pero quiero saber los comentarios pasen por mi blog(de paso le hago propaganda xD). elrincondecarozo.blogspot.com

  18. Como dicen:

    La curiosidad mato al gato

    jajaja, enverdad esa teoria de los oyos negros en este experimentos es nula, es una teoria, no tiene bases matematicas, segun tengo entendido yo.

    asique tranquilos todos

    PD: aun asi si crees que este mundo se ira a la mierda os aconsejo empezar a saquear las tiendas, matar a un famoso, cagarse en la cara del presidente de tu pais y joderte a una miss universo o algun certamen de moda, yo prefiero playboy ;D

  19. espero que si lo hacen sera por que no ay riesgos

  20. no se puede saver loque pasa si chocan los protones con neutrones paro hay muchas provavilidades de que salga vien no??

  21. Sabemos que Dios nos dio la inteligencia para usarla de la mejor forma para el bien de la humanidad.
    Sabemos que Dios nos dio las materias primas para utilizarlas de la mejor forma en beneficio de la humanidad.

    Sabemos que los científicos usan la inteligencia y las materias para prosperar y tener un mundo mejor. Pero también sabemos que los científicos usan la inteligencia y las materias para hacer armas nucleares y destructivas.

    Ahora los científicos usan la inteligencia y las materias no solo para el bien y el mal, si no que ahora juegan a ser Dios.

    Yo me pregunto si Dios realizo el mundo, el universo y al hombre con inteligencia, por que el hombre se empeña en deshacer lo que Dios creo utilizando inventitos como El gran colisionador de hadrones (LHC)?
    Por que el hombre no deja tranquila la naturaleza y que todo siga su curso natural como Dios lo creo?

    Personalmente yo le pediría a estos científicos que se dejen de tantos experimentos y jugar a ser Dios con materia que puede ser la destrucción total del mundo y el universo, que al igual que Dios nos dio todo lo que poseemos nos lo puede quitar.

    Recuerden que Dios nos dio lo que nos dio para el bien y no para el mal.

    Saludos cordiales

  22. buenoo.. yo no se q pùede pasarr.. si nos morimoss.. si no pasa nadaaa o lo q fuera… no creo q gente con tanta inteligencia sea kpas d poner en riesgo su propia vida… y la d la humanidad.. + alla de q les puedan ofrecer millones.. no creo q sea un tema monetario xq en el otro mundo no lo van a poder usar.. ademas creo q esto es una gran pantalla para hacer otra cosa.. mientras todos estamos pendientes de lo q nos pueda pasar.. nos las estan poniendo por atras!!! hay cosas peores… no hay q darles bolaaa..
    de todas formas … q se dejen d joder.. la naturaleza es como es y no hay q modificarla.. si no,,, ahi ven los resultados!!! ya los estamos padeciendoooo cuando nos quierams dar cuenta.. lo q ns va a matar es la falta d agua, el hambre, una bomba atomik, los rayos ultravioletas o cualquier cosa q el hombre se le cante hacer para “ver qué pasa” LA CURIOSIDAD MATó Al GATO!!! Y ESO NO LO PUEDE NEGAR NADIEEE!… lo unico q esperemos q no sea ahora cuando nos toque….. yo quiero vivir.. y hay un mundo q tmb lo quiere.. si fuera tann peligroso ya estarian repletas las calles del mundo haciendo manifestaciones y quilomboo! el unico medio mas fatalista es internet… xq en la tele yoo no escuche nada d q se ns viene el dia final.. asi q paciencia.. no va a pasar nadaa..

  23. Parece que el LHC cobro su primera victima… se ha tragado a Yahoo Respuestas!!!!

  24. no estoy seguro si el funcionamiento de esta máquina desataría problemas tan desastrozos pero a esta altura ya se encuentran funcionando máquinas de tales características como la que usan para calcular la velocidad y trayectoris de los electrones de un átomo, esta es de mayor magnitud que una cancha de futbol y está a nivel de la superficie, nadie a dicho nada porque no le dieron tanta noticia, quizas sea porque para lo que sirve no es tan significativo pero utiliza muchisima energía… yo creo que el mayor problema es que le tenemos miedo a lo desconocido y estoy seguro que los científicos involucrados saben lo que hacen… además entre ellos se encuentran dos profesores de mi universidad asi que confío en ellos.

  25. JAJAJAJA, Yo se algo q nadia mas sabe, hoy e la mañana, el experimento tuvo algunas dificultades tecnicas, por eso es que lo reiniciarana hasta dentro de unos meses, para arrelglar el problema, pero no lo sacaron eln las noticias, porque, imaginense, tanta responsabilidad que se esta llevando estados unidos y europa. Como creen que no encubririan un accidente de tal magnitud? imaginense que la cagara, quien se enteraria sino hasta que ya comenzaron los efectos secunadarios?, y si no es asi, como es posible ue no puedan siquiera explicar lo que van a hacer, por lo menos en la television? no que seria el experimento del siglo y que la ch&%$#*#!!!!!, solo lo encubren, igual que lo que paso hace 10 años.(PD: A QUIEN LE IMPORTA, VERDA?)

  26. AAAA, se me olvidava, si quieren saber que paso hace 10 años….BUSQUENLO H*****ES DE LA CH*****A, Y NO ME PREGUNTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!$%&$#*!!!

  27. Escribo el dia 11 de septiembre. Lo que quiere decir que para aquellos que entraron en pánico no había nada de que preocuparse. Todos seguimos vivos (bueno excepto la adolescente india que por no estar informada se suicido antes del “fin del mundo”)

    El progreso es inevitable, siempre habrá (gracias por eso!) gente que quiera saber el por qué de las cosas. Por mi parte me alegra que mucha gente se haya enterado de la noticia tan importante, y ojala esto nos motive a mantenernos informados sobre los descubrimientos que pasan en nuestro mundo. Igual y el día de mañana somos nosotros quienes tengamos algo que contarle a los demas. Saludos!

  28. D pequeño tenia por entendido que los cientifico eran persona que ayudaban ahora me dos cuenta que son montros destrutivo

    agosa de este ultimos verano que nos queda y nada que si todos sale bien trataran de hacer algo para llegar al cielo hijo de puta pendejo

    vean este video y sigan como si no pasa nada

  29. no mamen que comentarios tan más pendejos los de aquellos que creen que el LHC es un gasto inutil y una amenaza contra la humanidad pero más ingenuos y pendejos son los comentariosde rodrigo quien critica a la física la cual le ha provisto de una computadora para blogear pendejadas, ojalá pienses mas las cosas compa antes de compartir estupideces, probablemente la innovación indirecta que prodece el LHC te permita en el futuro olvidarte de cables para recargar la bateria de tu computadora o tu celular, de verdad no rebusnas por que Dios no te dio el sonido y lo bueno es que tu no estás a cargo del LHC por que entonces si nos carga la verga a todos.

  30. Hola, bueno sinceramente la carrera q estudie en la que lleve mucha fisica me ha permitido abrir mi mente en ciertos aspectos, quienes vieron la pelicula Wall-e sabran a lo q nos referimos los que no protestamos contra este experimento, como antes dijeron pues tambien creo que solo la ciencia podra curar a nuestro ya herido planeta y somos nosotros mismos quienes dia a dia colaboramos con la detruccion de nuestro hogar.
    Me parece francamente sorprendente q el hombre ya haya llegado al punto en el que con solo cuestion de tiempo sabra si la teoria del gran estallido es la que nos dio creacion y si no es asi pues tendran q reafirmar su fe en la religion, no me parece egoista ni malo q lo hagan, preguntenle a todos lo enfermos de cancer q fueron curados con los avances de la ciencia si les pareció egoista q la ciencia avance a niveles tan sorprendentes como este.
    Eisntein dijo : ” Solo hay dos cosas infinitas, una es el universo y la otra es la estupidez humana”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: