El blog de Nava_SenSei
La verdad en este blog, cualquier tema es bienvenido.

Grandes Presas o represas de agua

Casi la mitad de las grandes presas que hay en el mundo se encuentran en China. Y la India se ha convertido, con más de 3.000 presas, en el tercer constructor en el mundo.

Un informe realizado sobre 125 grandes presas y redactado por la Comisión Mundial de Presas, una agencia internacional fundada por el Banco Mundial y la Unión para la Conservación de la Tierra, concluye que estas grandes obras no sólo no cumplen sus objetivos, si no que incluso incrementan los efectos de las inundaciones, dañan las tierras de cultivo y provocan la extinción de algunas especies, principalmente peces de agua dulce.

El proyecto de las Tres Gargantas en China, no es la primera gran presa que se construye, aunque si la más grande. Con anterioridad se han realizado otras presas de gran envergadura, todas ellas con sus ventajas y sus inconvenientes.

Tabla con las presas más altas del mundo

PRESA ALTURA (m) SITUACIÓN
Rogun 335 Tajikistán
Nurek 300 Tajikistán
Grande Dixence 285 Suiza
Inguri 272 Suiza
Boruca 267 Costa Rica
Chicoasen 261 México
Tehri 261 India
Kambaratinsk 255 Kyrgyzstan
Kishau 253 India
Sayano Shushensk 245 Rusia
Guayio 243 Colombia
Mica 242 Canadá
Ertan 240 China
Mauyoisin 237 Suiza
Chivor 237 Colombia
El Cajón 234 Honduras
Chirkey 233 Rusia
Oriville 230 EE.UU.
Bekhme 230 Irak

A continuación citamos algunas de las presas más grandes del mundo o que más controversia han causado en la población.

Asuán

Esta gran presa fue construida en la década de los 60 para regulas las aguas del río Nilo. El Nilo, con 6.670 kilómetros de longitud, es el río más largo del mundo. Nace en el lago Victoria, y tiene una de atraviesa las montañas africanas del este ecuatorial, las selvas tropicales y el desierto, para terminar desembocando en el mar Mediterráneo.

La presa de Asuán inundó una gran extensión de tierras, en las cuales se situaban una gran cantidad de templos y monumentos representantes de la cultura egipcia, entre ellos destacamos los siguientes:

El templo de Abu Simbel, obra del reinado de Ramses II, quedaría inundado por el lago Naser. Para evitar esto fue desplazado, gracias a la ayuda internacional de la Unesco interviniendo varios países, la operación fue complicada, serraron las piedras para luego transportarlas y colocarlas sobre una cúpula de cemento armado. Se puede incluso entrar en dicho templo y en su interior hay una reproducción con las piedras originales del templo. Si se entra por la parte del cemento armado se puede observar cual fue el proceso de construcción, y se puede ver la cúpula de cemento.

El templo de Isis en Filae fue sacado del lecho de arena que prácticamente lo cubría y situado en una isla tras la construcción de la represa.

Templo de Debod, del Siglo VII A.C. que fue donado al pueblo español como agradecimiento a la ayuda dada por España para la construcción de la presa de Asuán. Fue traída a Madrid piedra a piedra

Los desplazados por esta gran presa fueron también muchos y las condiciones de sus reasentamientos no siempre las más adecuadas. El asentamiento de Nasriya, por ejemplo, se originó en los años 30 y alcanzó su máxima población alrededor de 1966 con la construcción de la presa. En 1968, Nasriya fue el mayor asentamiento de Asuán sin planificar, aunque no era ilegal, . Sobre una superficie de unas 100 hectáreas, se registraron 4.776 parcelas de un promedio de 100 m2 cada una. Hoy existen unas 6.000 viviendas en el área.

Hoy se sabe que la gran presa de Asuán en Egipto, y la consiguiente detracción masiva de caudales para regadío, supuso, no sólo acabar con el rico Delta del Nilo, sino una disminución del 80% en las pesquerías de sardina del todo el Mediterráneo Oriental y una grave crisis de arenas en las playas (Arrojo, P. El Mundo 2 de septiembre de 2000).

Sardar Sarovar

La presa de Sardar Sarovar, se sitúa sobre el río Narmada, en el estado de Gujarat en la India. Esta presa tiene 1.210 metros de largo y una altura máxima de 163 metros.

Esta es la tercera presa más alta de la India, por detrás de Bhakra, que tiene 226 metros, en Himachal Pradesh y la presa de Lakhwar, 192 metros, en Uttar Pradesh.

 

El Narmada con una longitud de 1.163 kilómetros, es el quinto río más grande de la India y el más grande de Gujarat. Atraviesa Madhya Pradesh, maharashtra y Gujarat.

Mapa que muestra la situación del río Narmada (fuente: International Rivers Network)

photo

La construcción de esta gran presa trajo mucha controversia. Muchas personas se quejaron de los efectos que esta obra tendría sobre la población y el medio ambiente.

Las autoridades de Gujarat calcularon que 66.500 personas se tendrían que desplazar de sus lugares de residencia, aunque documentos extraoficiales sugieren que esa cifra podría elevarse a 200 mil personas. Otras 24.000 familias campesinas -alrededor de 120.000 personas- perderían sus tierras por la red de canales asociados a la presa. Por si fuera poco, entre 30 y 40 mil personas más serían desplazadas para establecer una reserva natural, con vistas a compensar la vida silvestre que quedaría anegada por el agua embalsada.

En 1994 el movimiento Narmada Bachao Andolan (NBA) o Movimiento Salven al Narmada, liderado por Medha Patkar, presentó una demanda contra la represa ante la corte de mayor jerarquía del país y obtuvo una suspensión en los trabajos. En 1999, tras cuatro años de moratoria, el Tribunal Supremo revocó su decisión, permitiendo que se reanudara la construcción en Sardar Sarovar, con un añadido de cinco metros a los 80 ya edificados.

Esta obra inicialmente fue financiada por el Banco mundial, el cual, se vio obligado por las múltiples protestas de la población local, a convocar una comisión de investigación independiente, la Comisión Morse. Esta comisión tras realizar un estudio, aconsejó la suspensión de la obra. Las denuncias de mala planificación y escasa seriedad en la consideración del proyecto se convirtió en un escándalo de tales proporciones, que el Banco decidió retirar su financiamiento al proyecto.

Más información

Grande Dixence

La presa Grande Dixence en Suiza, con una altura de 285 metros y 700 metros de largo, pesa alrededor de 15 millones de toneladas.Para su comstrucción se invirtieron más de 10 años. Tiene una capacidad de reserva de 400 millones de m3 de agua.

Su producción eléctrica es de 2.000 millones de kWh.

El agua de esta presa proviene de un estanque hidrológico de 600 km2, que se extiende del Mont Blanc de Cheilon hasta la cordillera de Mischabel. Los túneles del abastecimiento de agua representan una distancia de más de 100 kilómetros.

Mapa del complejo Grande Dixence

Más información sobre Grande Dixence

Presa de Nurek

La represa de Nurek, en Tadjikistan, supera los 300 metros de altura. Tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 58 Hm3.

En la presa Nurek, los aireadores se colocaron con separaciones de: 10, 12, 14 y 15 metros. En la actualidad se ha comprobado que el número de aireadores es excesivo. El vertedor de esta presa es en túnel con diámetro de 10.00 m, fue diseñado para un gasto de 2400.00 m3/s y el flujo puede llegar a alcanzar velocidades de 42.00 m/s, cuenta con 8 aireadores.

Presa de Ertan

Esta represa de 240 metros de altura y una central eléctrica subterránea con una capacidad instalada de 3.300 mW, se sitúa sobre el río Yalong, uno de los que más agua aporta al río Yangtze. Este río de una longitud total de 1.517 kilómetros nace en la planicie de Qinghai-Tíbet.

En 1987, la construcción de la Estación Hidráulica Ertan supuso la expansión definitiva del valle del río Yalong. Tras 13 años de construcción, el proyecto fue concluido en el año 2000, con todos sus seis grupos de generadores en pleno funcionamiento

esta recopilación tal vez no sea definitiva ni precisa, y además esté en continua evolución. Juntando esos datos con imágenes que han compartido diversos autores, y información de varios sitios, he aquí la lista de

Las cinco presas más altas del mundo

Nurek
La presa de Nurem en Tajikistan. Foto (CC) Ibrahim Rustamov.

1. Presa Nurek en Tajikistan. Con 300 metros de altura se considera la más alta del mundo, que será superada por otra llamada Presa de Rogun, de 335 metros de altura, situada el mismo río, que comenzará a construirse al terminarse la de Nurek. Es una reserva de agua de casi 100 km² de superficie, que almacena más de 10 km³ de agua (Más fotos de presa Nurek en Flickr.)

Grande Dixence
La presa de Grande Dixence en Valais, Suiza.
Foto Juju.

2. Presa Grande Dixence en Suiza. Sus 285 metros de altura soportan tras de sí unos 400 millones de toneladas de agua embalsada. Está situada en el cantón de Valais, Suiza, a unos 2.365 metros de altura, en un emblemático paraje rodeado de montañas.

Enguri
La presa Inguri en Georgia.
Foto (CC) Paata Vardanashvili.

3. Presa Inguri, en Georgia. Una de sus peculiaridades es su construcción en forma de arco curvado. Es una presa hidroeléctrica, y con 272 metros de altura es la tercera en altura del mundo, a la vez que la más alta de tipo arco.

(Aquí debería ir según la lista 4. Boruca en Costa Rica, 267 metros, pero no he encontrado acerca de ella, así que…)

4-Chicoasen-Mexico
La presa Chicoasén en México.
Foto: Comisión Federal de Electricidad (Gobierno de México)

4. Presa Chicoasén, México. Con 261 metros de altura esta presa hidroeléctrica parece ser la más alta de toda América; está ubicada en el río Grijalva en el municipio de Chicoasén, Chiapas (México).

Theri
La presa Theri en la India.
Foto: (C) Yatra

4/5. Presa Theri, India. Situada en el estado de Uttarakhand en la India, tiene 261 metros de altura (empatada con la de Chicoasén) y es parte del Tehri Hydro Project, un proyecto para generación de energía en la región. Es la de construcción más peculiar por su característica rampa suavemente inclinada (en comparación con las otras que son más bien verticales).

 

About these ads

Sin Respuestas to “Grandes Presas o represas de agua”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: