El blog de Nava_SenSei
La verdad en este blog, cualquier tema es bienvenido.

El vasto mundo Jedi

Filosofía Jedi

Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la Fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.

El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del lado oscuro, dejando de lado todo odio, ira, rabia, tristeza, etc. La filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones. Y en la absoluta devoción y obediencia a la voluntad de la Fuerza. Además, un Jedi sólo es leal a la Fuerza, al Alto Consejo Jedi y a sí mismo, por este orden. Desde jóvenes se instruye a los padawans en tener cuidado con las lealtades externas. También se les enseña que incluso los sentimiento positivos como el amor pueden obstaculizar en gran medida sus obligaciones como Jedis. La filosofía Jedi posee una riqueza y complejidad sólo comparables a las religiones reales, las referencias a ella en lo que se viene a llamar el universo expandido de la historia de la Guerra de las Galaxias, esto es, todas aquellas historias que no salen en la famosa serie de películas sino en libros y cómics, son muy numerosas.

Historia y estructura de la Orden Jedi

Los Caballeros Jedi formaron la Orden Jedi para enseñar y usar la Fuerza. Los Jedi siguen la corriente luminosa de la Fuerza, también llamado Lado Luminoso. La Orden Jedi fue fundada 25.000 años antes de la creación del Imperio Galáctico. Al principio, los Jedi sólo se dedicaban a la vida contemplativa, pero, al cabo del tiempo, la Orden fue teniendo un papel más importante dentro de la República Galáctica.

La vida de un Jedi era de sacrificio. Todos aquellos seres que se veía que tenían aptitudes en la Fuerza, dentro de la Galaxia, eran seleccionados antes de su primer año de vida. Éstos eran llevados a Coruscant, en el Templo Jedi. Todos los Jedi tienen que seguir el Código Jedi, un punto básico es: la prohibición de las posesiones materiales.

Estructura de la Orden Jedi

Jerarquía
Los Jedi van aumentando su jerarquía, según van aprendiendo los caminos de la Fuerza. Hay varios rangos:

* El Primero es el de Iniciado Jedi Youngling.
* El Segundo rango es Padawan (caracterizados por el corte de cabello Squicciarini).
* El Tercero es el de Caballero Jedi.
* El Último nivel es el de Maestro Jedi.

Youngling
El aprendizaje de los Youngling comienza a los pocos meses de vida. En cuanto se descubre que tienen habilidad con la Fuerza, se les separa de sus padres y comienzan su aprendizaje. Primero entrenan en común con otros youngling. Los youngling entrenan con sables láser de poca potencia, parando rayos de escasa energía y aprendiendo a usar el sable láser mediante katas o combates imaginarios.
Tras alcanzar cierto nivel de progreso se le asigna un Maestro Jedi personal y se convierte en Padawan.

Padawan
Antes de serlo, se es “iniciado” y asignado a la tutela de un Maestro Jedi, que cuida de varios a un mismo tiempo. Entre los tutores más importantes se conoce a: Yoda, Yaddle y Depa Billaba.
El nivel Padawan es el segundo, y se adquiere cuando el futuro Jedi es escogido por un Caballero Jedi, quien será su Maestro. Un Padawan es un “Aprendiz en entrenamiento Práctico” y suele viajar con su Maestro resolviendo conflictos a lo largo de la Galaxia. Éste tiene que ser escogido antes de los 13 años ya que de no ser así, no se alcanzaría el nivel de Jedi, pasando a trabajar para la República Galáctica con trabajos menores, pero siempre relacionados con la Fuerza.
Una de las características diferenciadoras de los Padawan, aparte de su corta edad, el corte de cabello Squicciarini, al rape y con una trenza larga en la parte derecha, que nace detrás de la oreja. Cuando pasan a nivel de caballero, ésta es cortada.

Muchos han sido los Padawan que han existido a lo largo de la historia de la Orden Jedi. Algunos llevaron a cabo importantes empresas antes de convertirse en caballeros, otros no superaron las tentaciones del Lado Oscuro y muchos murieron por el camino.

Éstos son algunos de ellos:

* Chian
* Jempa
* Mari Amithest
* Tholme

Caballero Jedi
Jedi (usualmente pronunciado yedi o yedai) es el segundo título que se ostenta en la orden Jedi y el tercer nivel, después de ser un iniciado y un Padawan. Un Caballero Jedi puede ser maestro de algún otro Jedi, cumplir con misiones o bien estudiar la Fuerza en cualquier Templo Jedi. La mayoría de los Jedi durante los últimos años de la República Galáctica ostentaban dicho título, reservándole a pocos el de Maestro Jedi. Muchas veces se usaba el título de Caballero Jedi para generalizar a los miembros de la Orden Jedi, sin darle mucho mérito a algunos o disminuirles en posición a otros.

El arma más tradicional y preferida, por la que se les conocía, era la espada de luz o sable láser, un arma mortal fabricada por él mismo con ciertos cristales; el color de la luz láser de dicha arma dependía de los cristales que se utilizasen en su fabricación: generalmente azules o verdes (la de Darth Vader y el Emperador Palpatine eran rojos). Curiosamente, la del Maestro Windu era de un único color violeta.
También se daban, aunque en menor medida, espadas naranjas, rosas o amarillas.

Maestro Jedi
Todos los Jedi están regidos por un Alto Consejo Jedi, que a su vez coordina otros consejos de menor poder, uno de ellos, el consejo encargado del entrenamiento Jedi se encuentra en Alderaan. En estos consejos, ningún Jedi tiene más autoridad que otro, todos toman decisiones en conjunto.

Tipos
Según el conocimiento popular hay cuatro diferentes tipos de Jedi, según su desempeño en la orden:

* Los Jedi Guardianes: eran aquellos dedicados a la protección de personalidades por encomienda del consejo o por peticiones de estos al mismo consejo, su misión se limitaba a resguardar la seguridad del protegido: entidades importantes como representantes políticos, gobernantes, celebridades. Fuera de
eso también cuidan grandes empresas e instrucciones como bancos, palacios, el templo Jedi por decir algunos. Su principal habilidad es la Esgrima Jedi.
* Los Jedi Centinelas: son aquellos con un balance entre su habilidad en el esgrima y su poder sobre la Fuerza. Esta subdivisión proviene de los Jedi Vigilantes , y como ellos, eran asignados a misiones de espionaje e investigación donde su versatilidad jugaba el papel principal. Más que todo estos Jedi eran nombrados Caballeros Jedi si lograban completar su misión con un rango mayor del que debían, lo que les podía dar la oportunidad de elegir a un Padawan pero debían tener muchos méritos y buen uso de la Fuerza. Con el fin de poder obtener un grado mayor, tal como el maestro. Estos jedi támbien han sido denominados para proteger personalidades importantes de la política, en tiempos de la república, ya que muchos de éstos apoyaban a los jedi otorgando permisos de crear templos y lugares dedicados exclusivamente para la Orden Jedi.
* Los Jedi Consulares: son los Jedi más internos de la Orden. Se ocupan de asuntos completamente pasivos, pero nunca dudan en usar el sable si se presenta la oportunidad, se encargan de cosas como problemas políticos, comerciales, en el caso de la existencia de una guerra ellos deberán intervenir,
especie de embajadores, también se encargan de manejar todo lo que es la administración y asuntos de dinero para la Orden y el Templo. Sólo los maestros podrán llegar a rango de cónsules. Además de todo esto los Jedi consulares se especializaban completamente en uso de la Fuerza, esto implica que el uso de su
sable era solo en casos muy necesarios en los que los métodos pacíficos y de la fuerza no fueran de utilidad. Los Jedi Cónsules usan sables de hoja verde.Los miembros de los cónsules no eran fijos si no que cambiaban. Los únicos miembros fijos eran Luke Skywalker, Qui-Gon Jinn, Yoda, Yaddle y Luminara.
* Los Jedi Bendu o Sacerdotes Jedi: eran aquellos Jedi inactivos, que se retiraban a planetas recónditos a meditar sobre la Fuerza aumentando considerablemente sus capacidades para controlarla. Muchos Jedi adoptaron este papel por perder sus capacidades, ser muy ancianos, estar discapacitados, estar amenazados o simplemente por convenencia. Muchos Jedi adoptaban el título de bendu para descansar cuando no le quedaban energías o su vida estaba a punto determinar.

El Consejo Jedi acogía a muchos bendu en el Templo Jedi de Coruscant. Sus archivos estaban repletos de cartas e información sobre los bendu que habían huído a otros planetas. Por eso al Emperador Palpatine le fue fácil encontrar a los Jedi que faltaban. Además, muchos de estos monjes se habían unido a las Guerras Clon para servir a la República y fueron rápidamente asesinados. Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que algunos bendu habrían conseguido sobrevivir a la cacería en sus recónditos planetas ya que ésta no se produjo al completo. Un caso claro de bendu es el maestro Yoda, que permaneció meditando en Dagobah durante la Guerra Civil. Obi-Wan Kenobi asumió también el estado bendu en Tatooine para protegerse del Imperio. Se sabe también del caso de Shemu Alkaria que luchó en Kashyyyk durante las Guerras Clon, pero fue desterrado del Templo por negarse a luchar y se vio obligado a huir a un lejano laneta llamado Baroonda. El planeta, dominado por una raza de reptiles que apoyaba a la Federación de comercio ocultó al Jedi al saberse que habían sido asesinados sus directivos en venganza al Emperador. La Jedi Luminara junto con su padawan, también se ocultaron en Hoth, planeta deshabitado en el que el Conde Dooku las encuentra y manda a droides a destruir su templo y a las Jedi.

Aparte de otras responsabilidades dentro de La República Galáctica, sus principales responsabilidades son hacer seguir la ley y mantener la paz dentro de la República. Son más considerados como policía más que como un ejército. La Orden Jedi también es conocida como los guardianes de la justicia. Pero aparte de eso, hacen uso de los conocimientos provenientes de la Fuerza y en las tácticas en la batalla. Una de las partes más importantes en el camino de ser un Jedi, es la construcción de su propio sable de luz. Cada Jedi debe portar su arma siempre.

Generalizando, los Jedi tienen un deber: terminar con el mal cuando aparezca (el lado oscuro de la Fuerza).

Alto Consejo Jedi

En la orden estaba el Alto Consejo Jedi, un ente que se encargaba de dirigir los demás consejos Jedi y el resto de la orden. En el Templo Jedi de Coruscant, había cuatro Consejos: el Consejo de Primer Conocimiento, el Consejo de Reasignación, el Consejo de Reconciliación y el Alto Consejo Jedi, que es el único que se explora en la saga. En otros planetas como Kamparas, se sabe que había otros Consejos Jedi de menor número de miembros e influencia.

El Alto Consejo estaba ocupado por doce miembros de varias especies y ambos sexos. El líder de este Consejo Jedi era el Maestro Yoda, sin dejar pasar por alto al Maestro Mace Windu.

El Lado Oscuro de La Fuerza

El poder de la Fuerza no es gratuito. Ese poder crea una gran tentación de pasar al lado oscuro. Fácil de caer en él es y da más sensación de poder en un primer momento, pero pasa factura al cuerpo.
Las probabilidades de que un Jedi caiga en el lado oscuro de la Fuerza son bastante altas. Hace mucho tiempo, los Jedi oscuros pelearon largamente con los Jedi. La gran guerra Sith, que tuvo lugar cuatro mil años antes de la batalla de Yavin, tuvo una gran repercusión en toda la Galaxia. Muchos Jedi fueron asesinados en esa guerra.
Mil años antes de la batalla de Yavin, tras largos años de enfrentamientos, los Jedi extinguieron casi completamente a los Sith, sobreviviendo sólo dos, un maestro y su aprendiz. En los siguientes 1.000 años la orden Sith continuó, aunque oculta. A partir de ese momento sólo existirían dos Sith: un maestro y un aprendiz. Debido a la naturaleza maligna de la orden sólo podía haber dos, ya que de haber un tercero, los dos más débiles se unirían para destruir al más poderoso.
En realidad los Sith fueron extinguidos tras aquellas guerras, mucho antes incluso de las Guerras Mandalorianas, poniendo fin al antiguo linaje. No fue hasta muchos años después de dicha guerra, cuando dos Jedi sucumbieron al lado oscuro debido al poder que les inspiraba la Fragua Estelar, una inmensa nave milenaria capaz de producir flotas enteras en muy poco tiempo; estos Jedi eran el Maestro Revan y su padawan Malak.
A 32 años de los sucesos que llevarán a la batalla de Yavin, la presencia de los Sith fue percibida por los Jedi. Dos Lores Sith ayudaron en el bloqueo de Naboo. El maestro era Darth Sidious y el aprendiz Darth Maul. Después de la muerte de éste, los Jedi supieron que en algún lado de la Galaxia aún había miembros Sith activos. Diez años después, un antiguo Jedi, el Conde Dooku cayó en las garras del lado oscuro, desde entonces, él fue el aprendiz, Darth Tyrannus.
Durante las Guerras Clon, El Jedi Anakin Skywalker también cae en las garras del lado oscuro. Bajo la tutela del gran Lord Sith Darth Sidious, adopta el nombre de Darth Vader, pero sufre graves daños durante la pelea con su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar. Después de la pelea, Anakin es introducido en una servoarmadura capaz de ayudarle a respirar, pues los daños de la batalla casi acaban con su vida.

El Imperio Galáctico, tiempos oscuros

Perseguidos y aniquilados en las Guerras Clon por Anakin Skywalker, tras convertirse en un Sith, los Jedi fueron virtualmente barridos de la galaxia. Excepto algunos. Los más conocidos fueron Obi-Wan Kenobi, y Yoda.
En las novelas escritas después de la trilogía original, se cuenta que el Imperio Galáctico quería exterminar no sólo a los Jedi, sino también a sus familias. El padre de Corran Horn era un Jedi de Corellia llamado Nejaa Halcyon, que murió en las Guerras Clon. Corran sólo aprendió sobre su propia herencia, cuando Luke Skywalker descubrió su pasado.
El Emperador también entrenó a un número de “Manos”, que eran aquellos que tenían potencial en el uso de la Fuerza y los usaban como sus agentes personales. A través de la Fuerza, él podía enviar órdenes a sus agentes. Mara Jade fue una de esas agentes. Ella será posteriormente la mujer de Luke y la madre de sus hijos.

Después de la guerra civil

La tarea principal de Luke fue la de reestablecer la Orden Jedi y entrenar a una nueva generación. Pero no fue una tarea fácil, ya que el Emperador había destruido casi todas las posesiones y el prestigio de la Orden. Sólo algunas historias se conservaron, pero fueron usadas como propaganda para causar miedo delante de los Jedi. Casi todo el material para la instrucción Jedi había sido destruido, y sólo se conservaron aquellos que explicaban como podía pasarse al lado oscuro.
Cuatro años después de la muerte del Emperador, en Endor, Luke descubrió Chu’unthor en el planeta Dathomir. Chu’unthor era una nave espacial estrellada que sirvió como Academia Jedi. Dathomir era un planeta donde había gente sensible a la Fuerza, llamados “brujas”. Estas “brujas” estaban sometidas al lado oscuro. Después de vencer a las “brujas”, un nativo le dio a Luke materiales de instrucción Jedi que se habían salvado del accidente.
Comparando la Nueva Orden Jedi con la antigua, la primera era muy poco ortodoxa. Él estableció la academia para enseñar a muchos estudiantes, con lo cual no seguía la regla de: “un estudiante, un maestro”. La academia fue establecida en el antiguo templo Masasi de Yavin 4, que fue usada como base para los rebeldes para la batalla de Yavin. A diferencia de la Antigua Orden Jedi, Luke permitió a sus estudiantes tener posesiones personales así como lazos emocionales con sus amigos y familiares para evitar traumas emocionales como los que pasó su padre. A más, los estudiantes eran seleccionados mucho más mayores, muchos de ellos ya eran adultos cuando entraban en la Orden.
Pero, lo que Luke no sabía es que Yavin 4 fue la base del Lord Exar Kun, durante la Gran guerra Sith, y que su espíritu estaba encerrado dentro del templo. Como resultado de esto, el espíritu influyó a uno de los estudiantes de Luke, Kyp Durron, que fue atraído hacia el lado oscuro durante un tiempo. Pero los estudiantes se dieron cuenta y destruyeron el espíritu de Kun, con el resultado de que Durron volvió a la luz.

La Nueva Orden Jedi

La nueva Orden va creciendo poco a poco pero constantemente. Muchos de los Jedi que fueron enseñados por Luke, como Kyp Durron, se convirtieron en Maestros Jedi. No se habló de Nueva Orden Jedi hasta que ésta fue lo suficientemente grande como para que Luke tomara la decisión para instaurar el Consejo Jedi, cuando ya había cien Jedi y más de una veintena de aprendices. Poco después, unos alienígenas extragalácticos, los yuuzahn vong (no sensibles a la Fuerza), declararon la guerra a La Nueva República. Esto sirvió para crear una gran división en la Orden.
La Orden Jedi sobrevivió con bastantes bajas a la guerra y restauró la libertad en la Galaxia, tratando de formar parte de la Alianza Galáctica. La Nueva Orden Jedi era tal y como la previeron Obi-Wan y Yoda tras el alzamiento del Imperio: se tenían en cuenta los lazos emocionales, había menos restricciones y más libertad, los Jedi tenían descendencia…
Después de la guerra con los yuuzhan vong, Luke se dio cuenta de que la Orden se tenía que adaptar para sobrevivir por lo que se cambió la constitución del Consejo Jedi, compuesto ahora de seis Jedi y seis representantes de la Alianza Galáctica. Poco después, sin embargo empezó, a cundir el desacuerdo. Luke Skywalker había dejado atrás el concepto de lado oscuro y luminoso y había proclamado la validez del Potentium (todos podían tener acceso a entrenamiento en la Fuerza).
Con la Crisis del Nido Oscuro muchas cosas cambiaron y Luke tomó el mando absoluto de la Orden cuando el Consejo Jedi perdió importancia ante el Consejo de Maestros, que no llegaba a la unanimidad. Luke sólo pudo acabar con la crisis cuando aceptó la existencia del lado oscuro y el luminoso, ya que sus Jedi habían perdido las barreras éticas y algunos tuvieron que ser exiliados. Luke ahora es Gran Maestro Jedi y líder de la Orden Jedi.
No obstante, la orden no estaba recuperada de la guerra contra los vong ni de los cambios de filosofía internos. Aún así, pronto tuvieron que enfrentarse al peligro de una guerra civil.

Los Jedi

Los Jedi aquí expuestos están divididos en cuatro categorías: Los Jedis Antiguos, los Jedi Pre-Reforma Ruusan, los Jedi de la Antigua República después de la reforma Ruusan, y la Nueva Orden Jedi.

Jedi Antiguos

* Arca Jeth
* Ashka Boda
* Bodo Baas
* Chamma
* Dominus
* Exar Kun
* Freedon Nadd
* Garnoo
* Gra’aton
* Ikrit
* Jaled Dur
* Jassa Mroon
* Karl Norb Ruzz
* Korven Winex
* Memit Nadill
* Odan Urr
* Ood Bnar
* Ooroo
* Shatoyo
* Sidonra Diath
* Thon
* Vodo-Siosk Baas

Pre-Reforma Ruusan Jedi de la Antigua República

* Hugo Chayan
* Andur Sunrider
* Atris
* Bastila Shan
* Cay Qel-Droma
* Dorak
* Duron Qel-Droma
* Hoth
* Jedi exiliada
* Jolee Bindo
* Juhani
* Kavar
* Lonna Vash
* Malak
* Nomi Sunrider
* Oss Willium
* Revan
* Tel-Al Ersann
* Ulic Qel-Droma
* Vandar Tokare
* Vrook Lamar
* Zez-Kai Ell
* Zhar Lestin

Post-Reforma Ruusan Jedi de la Antigua República

* Aayla Secura
* Adi Gallia
* Agen Kolar
* Anakin Skywalker antes de convertirse en Darth Vader
* An’ya Kuro o Dama Oscura
* Ashla
* Barriss Offee
* Bultar Swan
* Cin Drallig
* Coleman Trebor
* Daakman Barrek
* Depa Billaba
* Dooku
* Dylki Maloc
* Echuu-Shen Jon
* Eeth Koth
* Empatojayos Brand
* Even Piell
* Foul Moudama
* Ihe-Du Inora
* Issaquah Davinta
* Jeok Ocean
* Jocasta Nu
* Joclad Danva
* Jor Cortan
* Jor Drakas
* Jorus C’baoth
* Ki-Adi-Mundi
* Kieran Halcyon
* Kit Fisto
* K’Kruhk
* Lumas Etima
* Luminara Unduli
* Mace Windu
* Obi-Wan Kenobi
* Oppo Rancisis
* Pablo-Jill
* Plo Koon
* Qui-Gon Jinn
* Quinlan Vos
* Roron Corobb
* Roth-Del Masona
* Saesee Tiin
* Sar Labooda
* Sarrissa Jeng
* Sha Koon
* Sha’a Gi
* Shaak Ti
* Sifo-Dyas
* Sirch Fi’ek
* Siri Tachi
* Sora Bulq
* Stass Allie
* Tan Yuster
* Tarados Gon
* Tarr Seirr
* Thame Cerulian
* Tyvokka
* Vergere
* Vima-Da-Boda
* Voolvif Monn
* Yaddle
* Yarael Poof
* Yoda

La Nueva Orden Jedi

* Alema Rar
* Anakin Solo
* Bara Dio
* Callista
* Cilghal
* Corran Horn
* Daeshara’cor
* Dorsk 81
* Dorsk 82
* Ganner Rhysode
* Gantoris
* Han Pok
* Jacen Solo
* Jaden Korr
* Jaina Solo
* Jarsh Oboot
* Jalyon Ocean
* Jean Ocean
* Jupalu
* Kam Solusar
* Kirana Ti
* Kol Skywalker
* Kyle Katarn
* Kyp Durron
* Leia Organa Solo
* Lowbacca
* Luke Skywalker
* Mara Jade Skywalker
* Marin Ocean
* Miko Reglia
* Raynar Thul
* Reeth Kavar
* Rinn Darr
* Rosh Penin
* Saba Sebatyne
* Streen
* Tahiri Veila
* Tekli
* Tenel Ka
* Tern Ricas
* Tesar Sebatyne
* Tionne
* Trook Vandic
* Vlad Frueh
* Wurth Skidder
* Zekk
* Zutz

Ninguna respuesta to “El vasto mundo Jedi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: